Hola otra vez, para esta entrada os voy a explicar como hemos aprendido a crear una comida saludable utilizando la pirámide de los alimentos y la ayuda de las tecnologías. Para esta actividad hemos utilizado 2 clases de 1h cada una, durante 1 semana.
Tras explicar el tema "Nuestra Salud" donde hemos podido encontrar la pirámide de los alimentos y, como la Navidad estaba a la vuelta de la esquina, decidimos dedicarle varias sesiones a la creación de un menú saludable para la comida de Navidad. Cuando se creó el menú, decidimos hacer un libro de recetas a través de Google Drive, donde compartimos un documento con todos los menús de la clase.
El primer día, dividimos la clase en grupos de 4 o 5 alumnos y después se les dio a cada grupo una tablet para que pudieran ir escribiendo en nuestro libro de recetas compartido los ingredientes necesarios y los pasos para cocinarlos. Por supuesto, la profesora (aquí presente 😄) se pasó por todos los grupos asegurándose de que no repitieran recetas y poder crear así un libro de cocina con mucha variedad. Antes de que los niños empezaran la actividad, les pregunté el plato que les gustaría hacer (primer plato, segundo plato, postre...) y creé una clasificación en el documento según las elecciones de mis alumnos. Durante toda esta hora estuve resolviendo dudas y dando consejos a mis chicos y chicas siempre que me las pedían y como los vi disfrutar tanto, se me ocurrió pedir permiso para que nos permitieran utilizar el comedor, ahí es donde se lleva a cabo la segunda parte de la actividad.
El segundo día (tras recibir el apoyo del AMPA "Asociaciones de Madres, Padres y Alumnos") lo dedicamos a hacer una visita al comedor del centro. Cuando llegamos, los niños se llevaron una gran sorpresa cuando encontraron las mesas llenas de los ingredientes necesarios para crear sus recetas, cada grupo reconoció muy rápido cual era su mesa. Cuando todos estuvimos posicionados, comenzamos a preparar los ingredientes y, cuando llegó el momento de utilizar el fuego (en caso de ser necesario), les dimos los alimentos a las cocineras mientras los niños veían como se cocinaba. Cuando los alimentos estuvieron listos, los niños los emplataron y decoraron, acto seguido, se les hizo una serie de fotos para añadir al "Recetario de 5º", nombre que le pusimos al documento de Google compartido, y poder así ver el resultado de cada receta.
Esta ha sido la actividad, como siempre os digo, si realizáis este ejercicio me encantaría ver los resultados. Nos vemos después de las vacaciones de Navidad ¡Disfrutad todos mucho 💖!
Los materiales que utilizamos para recrear esta actividad fueron los siguientes
La plantilla que hemos utilizado para escribir las recetas es la siguiente:
El diseño de las plantillas es opcional, pero si queréis utilizar este, el enlace para utilizar la plantilla es el siguiente: Plantillas para las recetas



Comentarios
Publicar un comentario