Ir al contenido principal

La Verdepedia

Hola a todos, ya hemos terminado el primer tema de este trimestre que fue el de "Las plantas", por lo que pude observar en clase, mis alumnos estuvieron disfrutando mucho con la parte dedicada a la clasificación de las hojas y se me ocurrió la idea bautizada como "Verdepedia". Esta actividad consistió, en un primer momento, en la creación de pequeñas enciclopedias con diferentes tipos de hojas. Le dedicamos a esta práctica unas 2 semanas aproximadamente (1h al día en 3 días).

Primero, entre toda la clase decidimos un nombre para el proyecto y de entre varias posibilidades como por ejemplo la "Enciclopedia de las hojas" o "Nuestro rincón verde" surgió (por votación unánime, es decir, con todo el mundo de acuerdo) la "Verdepedia". A continuación, ya que necesitábamos algún recurso que tuviera forma de libro, decidimos crearlo nosotros mismos, utilizamos unas cuantas cartulinas en blanco para que fuesen las hojas del libro y una cartulina de colores para crear la portada (cada alumno fue libre de elegir el color que más le gustara para su portada). Cuando ya teníamos todos los materiales necesarios, les expliqué a mis chicos y chicas como debían hacerlo y así las dudas que pudieran surgir las contestaríamos todos juntos (y también fue mi excusa para tener un librito y un recuerdo de este curso 💚). La estructura del libro fue muy fácil de crear, los pasos son los siguientes:

1º Para empezar tenemos que tomar medida de la cartulina de color y de las blancas para que se ajusten al tamaño adecuado, una vez hecha la medición, se tiene que cortar el trocito restante de cartulina, en caso de que haya uno.

2º Cuando hemos repetido el proceso con todas las hojas y tenemos la estructura del libro, solo queda unir las partes. En este caso yo he utilizado las grapas, ya que considero que es una forma más segura que las agujas pero recomiendo que sea el profesor o la profesora la que les grape los libritos a los alumnos o, por lo menos, que esté prestándoles atención en el momento en el que lo hagan ellos, para evitar posibles accidentes.

3º Cuando ya tenemos todas las capas unidas solo nos queda decorar la portada, mis alumnos y yo decidimos hacerlo con hojas y flores de fieltro pero esta parte puede hacerse como más os guste. 

Por si queréis un ejemplo más práctico os dejo por aquí el enlace a un vídeo de YouTube, hecho por Alexander Marín, explicando unos procesos muy parecidos a los de mi método --> Cómo hacer un libro fácil para niños de primaria

Al terminar la estructura del libro, solo nos queda rellenarlo y para esto, alumnos y profesora, tuvieron que buscar hojas de diferentes árboles de nuestra ciudad o de los sitios a los que viajamos. Cuando teníamos grandes montones de hojas, dibujamos unos cuadrados en nuestro libro con el tamaño suficiente para que cupieran en ellas todo lo recolectado y, una vez situábamos las hojas, las asegurábamos con papel fil y cinta adhesiva. Para terminar, rellenamos una rúbrica con información de las hojas que habíamos colocado y la pegamos al lado, esta información la encontrarán por ellos mismos a través de tablets u ordenadores del centro, siempre con la supervisión del profesor o la profesora para solventar las dudas que pudieran surgirles.

Cuando nos quedamos sin hojas nos dimos cuanta que nos habían sobrado cartulinas en blanco del libro y mis alumnos me pidieron hacer lo mismo que habíamos hecho con las hojas pero con plantas con flor y sin flor (esta parte es totalmente optativa, cada profesor decide si quiere hacerla o no). Yo, al verlos tan motivados, no pude hacer otra cosa  que no fuese aceptar la propuesta y así fue como nuestras "Enciclopedias de hojas" pasaron a ser la "Verdepedia" individual de cada alumno (y de la profesora 😜). 

Espero que os haya servido de utilidad y con ello, podáis apreciar aún más la vegetación que nos rodea (y quién sabe, quizá acabéis creando un jardín para poder estudiar las plantas con más profundidad). Solo me queda decir que en caso de que llevéis a cabo estas actividades ¡Me encantaría ver como os ha quedado el resultado!

Los materiales necesarios para llevar a cabo esta actividad son los siguientes:


La rúbrica para rellenar con los datos de las plantas y de las hojas son los siguientes:


Por si queréis reutilizar la plantilla o editarla, aquí tenéis el enlace --> Rúbrica para rellenar de hojas y plantas 

Los resultados de la actividad fueron los siguientes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lapbook animal

Vuelvo con otra nueva actividad, esta vez dedicada al tema que acabamos de terminar "Animales vertebrados e invertebrados". La actividad que les propuse a mis alumnos consistía en hacer un lapbook ( que es un libro de cartulina que se utiliza para presentar la información acerca de un tema ) sobre los animales vertebrados e invertebrados. Después de explicarles todo el temario a mis alumnos y asegurarme de que lo hubieran entendido todos muy bien mediante algunos juegos y cuestionarios online, que podréis encontrar a continuación, les expliqué el proyecto de los lapbook. Los enlaces a las actividades son los siguientes:  Animales vertebrados e invertebrados 1  y  Animales vertebrados e invertebrados 2  . Esta actividad fue un trabajo individual de cada alumno, pero podían elegir si querían hacerlo de los animales vertebrados o de los invertebrados y, en algunos casos, decidieron incluso hacerlos de ambos. El trabajo se hizo en clase y luego mis alumnos se prepararon ...

Investigadores planetarios

Ya estamos de vuelta con más actividades relacionadas con las ciencias naturales, esta vez con el tema "Los planetas". Personalmente disfruto mucho enseñando este tema a mis alumnos, ya que siempre obtengo resultados similares, el asombro e interés de mi clase. En esta ocasión hemos empezado hablando de la creación del Sol y de los planetas, así como de los demás elementos que podemos encontrar y también prestamos mucha atención al telescopio (en especial al Hubble) ya que ha sido el invento que nos permitió poder observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Para esta actividad dedicamos 3 semanas, 4 h por semana (4 días a la semana). Para aprenderse el nombre de los planetas siempre recomendaba que los niños escucharan la canción de Enrique y Ana de los planetas, por desgracia ya no es del todo correcta ya que menciona que Plutón es un de ellos. No obstante, siempre y cuando se recuerde que Plutón ahora es considerado como un planeta enano, siempre se p...